sábado, 10 de mayo de 2014

"Los desaparecidos tienen mucha madre"

Cansados de llorar/Foto: Francisco De Luna
Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Otro 10 de mayo sin nuestros hijos. Una silla en la mesa está vacía, cuenta la mamá de Nohemí, quien participó en la marcha “Los desaparecidos tienen mucha madre”, caminata que se celebró la tarde de este sábado.

Se trataba de un contingente de dolor, el cual avanzó y se concentró en la plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” de la ciudad de Xalapa. Por las calles que caminaron mostraban la imagen de sus hijos con la esperanza de que fueran reconocidos y alguien les indique de sus paraderos.
La angustia se apodera de ellos/Foto: Francisco De Luna

Con los rostros impresos en playeras blancas o en cartulinas las mamás, esposas, hijos y abuelas se desplegaron en la capital veracruzana donde alzaron la voz y exigieron justicia por sus familiares que están desaparecidos.

En letras grandes se podían leer los nombres completos de quienes en algún momento “jamás volvieron a llegar a su casas” y que este 10 de mayo sus madres levantaron las fotografías de sus hijos.

Alzaron la voz/ Foto: Francisco De Luna
Por ejemplo la imagen de Rafael Espinoza Gutiérrez, quien posa sonriente en la foto; lo mismo que Karla Nayeli Saldaña Hernández, Alejandro Martínez Benítez, Herón Miranda García, de quienes sus familiares dijeron llevan casi cuatro años sin saber qué ha ocurrido con ellos.

El llanto casi silencioso, escurría detrás de las gafas oscuras de la señora Maricela quien relata lleva tres años con la angustia y ya se cansa de llorar. Al momento de recordar las vivencias con su hijo muestra la cartulina donde lo lleva retratado y la palabra “Se Busca”.

Rostros impresos de los desaparecidos/Foto: Francisco De Luna
El pase de lista frente a la catedral y el Palacio de Gobierno, se convirtió en el momento más sensible para las madres quienes al nombrar a sus hijos desaparecidos de inmediato el nudo en la garganta y las lágrimas se apoderaron de sus sentimientos.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” gritaban al unísono. “No podemos ser indolentes ante este sufrimiento”, decían al momento que exigían a las autoridades dejar los pretextos para no buscarlos.
La lucha continúa/Foto: Francisco De Luna


No hay comentarios.:

Publicar un comentario