sábado, 7 de junio de 2014

Pozo 13, una historia que se cierra

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El Pozo 13 representa un sitio histórico en la producción petrolera del país. Se ubica en la ciudad de Poza Rica y fue perforado y explotado entre los años de 1933 y 1935 y tras 79 años de funcionamiento será cerrado de manera definitiva por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Foto/Francisco de Luna
Fue uno de los primeros pozos puestos en operación a nivel nacional y en sus primeros años llegó a producir de 4 mil a 6 mil 500 barriles de petróleo diariamente cuando llegaron a establecerse las primeras compañías petroleras a la entidad veracruzana.

El cronista adjunto de la ciudad, Mario Román del Valle, explicó que el “Pozo 13” fue perforado entre los años 1933 y 1935, siendo de los primeros que iniciaron operaciones para extraer el hidrocarburo y distribuirlo en todo el país, incluso en el continente americano.

Estas instalaciones se ubican en la calle “Pozo 13” entre las colonias “Cazones” y “Chapultepec” de la ciudad de Poza Rica, lugar que fue considerado como la capital del petróleo durante más de 40 años.

A través del comunicado de prensa número 52 de la paraestatal Pemex se anunció el taponamiento definitivo del pozo Poza Rica 13 proceso que tendrá duración de 12 días, plazo que se cumple en la primera semana de junio.

Será a través del Área de Diseño de Intervenciones de Pozos que se efectuarán los trabajos durante casi dos semanas detalla el informe de Pemex donde además precisa que se utilizará equipo y tecnología de punta operado por personal técnico especializado en la materia.

Román del Valle relató que para llegar a este pozo era complicado por ser en los años 30 una sitio selvático donde los trabajadores tuvieron que bajar la maquinaria en la vía angosta del ferrocarril que comunicaba a las localidades de Cobos, Furbero, Palma Sola y Tuxpan en el norte veracruzano.

“Seguramente con las manos sudorosas y machete en mano se fueron ganando áreas a la selva para empezar a llevar los primeros materiales de tuberías, malacates y torres de perforación para poner en funcionamiento al Pozo 13”, relató el cronista.

Tres años antes de la expropiación petrolera este pozo ya representaba uno de los grandes emporios nacionales por la producción de hidrocarburos y por representar jugosas ganancias económicas para el país.

El Pozo 13 dejó de ser productivo, cumplió su funcionamiento y tras 79 años de operación Pemex decidió cerrarlo, sin embargo el investigador de la historia del petróleo considera que por ser un sitio histórico el terreno debería ser donado para la creación del museo del petróleo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario