La moneda comunitaria perseguida por el Banco de México y la PGR, cuenta
hoy con 440 socios y tiene presencia en 11 estados. Se pueden pagar servicios
como el derecho de piso de comerciantes, multas impuestas por el Ayuntamiento,
la peluquería, la comida de la fonda, la despensa e incluso la boda, el bautizo
o la primera comunión
www.revistaera.com
www.revistaera.com
Foto Francisco De Luna www.revistaera.com |
Con este "billete local" se pueden pagar servicios que van desde el derecho de piso de comerciantes o multas impuestas por el Ayuntamiento, así como saldar la cuenta en la peluquería, la comida de la fonda, horas de un cibercafé, la despensa, inclusive la boda, el bautizo o la primera comunión.
El túmin es tomado en serio, tanto que se expandió a once estados de la República Mexicana; las autoridades municipales la han aceptado, mientras que la iglesia católica del pueblo también la respalda.
Se basa en un sistema solidario, de confianza e intercambio al que se han sumado 440 socios en estos tres años y medio que lleva funcionando el proyecto, indicó Juan Castro Soto, promotor y creador del "Mercado Alternativo Túmin".
EL PREDIAL SE PAGA CON TÚMIN
La moneda alternativa ayuda a complementar el pago cuando el dinero no alcanza, de esta manera fortalecen su economía local y que la gente consuma en su comunidad, además permite el intercambio de productos, lo que facilita el trueque.
Estos fundamentos convencieron al alcalde de Espinal, Evencio Tovar Vázquez quien aceptó participar para apoyar y tratar de mejorar las condiciones económicas que enmarcan al pueblo.
Aquí ya se pueden hacer pagos del predial y otros impuestos municipales con la moneda comunitaria; mientras que la Tesorería del Ayuntamiento realizó las primeras compras de artículos de limpieza pagando en su totalidad con el túmin en uno de los establecimientos asociados.
También se reciben para cubrir gastos en derecho de piso para los comerciantes, así como en multas, lo que se refleja benéficamente para los pobladores.
El proyecto ahora es parte de la historia y la convivencia de los espinaltecos, tanto que en el palacio municipal se pintó un mural dedicado al túmin, "símbolo" que representa la lucha contra la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal.
IGLESIA ACEPTA MONEDA LOCAL EN LIMOSNAS
A casi cuatro años de haber comenzado la circulación de los "túmines", en la iglesia católica "San José" se respaldó al mercado alternativo. El sacerdote Pablo Gutiérrez Gómez dijo que en la parroquia los ciudadanos podrán pagar en diez por ciento de los servicios eclesiásticos con la moneda local.
Es el único recinto religioso donde las modalidades cambiaron. Ahí se pueden pagar las bodas, bautizos, misas, quince años y hasta limosnas pues en ocasiones los ciudadanos no tienen monedas para la limosna, pero ahora podrán cooperar con el túmin.
Pareciera que se trata de un tema tabú, sin embargo los habitantes comienzan a identificarse más con el proyecto el cual en septiembre de 2010 se inauguró con 50 socios y actualmente cuenta con 440.
Pablo Gutiérrez Gómez, es famoso por echar agua bendita con pistola atomizadora en sus misas; él recientemente llegó al municipio totonaco, donde dijo que hasta en los baños públicos se aceptarán los "túmines".
NUNCA IMAGINARON LLEGAR TAN LEJOS
Los dueños de establecimientos en 11 estados mexicanos se interesaron en el proyecto, lo que permitió su expansión de manera acelerada, "pues nunca imaginamos llegar a tanto" indicó Soto Castro, también coordinador de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH).
En los estados como Veracruz, Oaxaca, Morelos, México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y hasta el Distrito Federal, el túmin fue recibido por negocios y promotores culturales.Ahí se lleva a cabo los trueques, en un mercado alternativo que no depende de los gobiernos sino de la confianza de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo.
Estas acciones comunitarias llegaron tan lejos por la difusión en diversos medios de comunicación desde locales hasta internacionales. Esto generó la atracción de investigadores y turistas quienes al conocer el funcionamiento del vale solicitaron explicaciones y que los creadores realizaran pláticas en otras regiones del país.
Fue así como propietarios de negocios pequeños se interesaron en adoptar el túmin, dejando en claro que esto no busca sustituir al peso.
LOS OPRIME LA POBREZA
Espinal se ubica en la sierra del Totonacapan, al norte del estado de Veracruz y está integrada por 82 localidades. Fue ahí donde en septiembre 2010 se puso en funcionamiento el vale como método de intercambio para contrarrestar el acaparamiento del dinero.
El número de habitantes es de 25 mil 548de los cuales, 21 mil 306 son pobres; esa cifra representa al 28.8 por ciento de los pobladores. Aunque los datos más crudos recaen en 4 mil 790 ciudadanos sumidos en la pobreza extrema.
Los números están basados en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mide la pobreza en México.
En tanto que en el censo de 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se detalla que el grado de marginación en Espinal es alto y en el contexto estatal se ubica en el número 79 de los municipios con mayor precariedad, mientras que a nivel nacional es el 747.
Asimismo hace referencia la lejanía de la modernidad con apenas 23 kilómetros de longitud en pavimentación de carretera alimentadora estatal. También precisa el portal del INEGI que no se tiene el registro de caminos "rurales" pavimentados.
La mayoría de la gente vive del campo, de las cosechas del maíz y cítricos así como de la crianza de aves y cerdos. Aquí la esperanza económica dista de las expectativas de los jóvenes, quienes prefieren migrar.
SALIÓ AIROSO DE BATALLAS LEGALES
Al principio los creadores fueron denunciados por el Banco de México (Banxico) ante la Procuraduría General de la República (PGR) con fundamentos de que se intentaba sustituir al peso, sin embargo luego de las investigaciones y largas horas de declaraciones, comprobaron que el objetivo no era perjudicar a la nación.
Finalmente desde el Banco de México se reconoció que el túmin sólo tenía función de vales y no representaba peligro para la moneda nacional, al contrario era de beneficio para los ciudadanos con menor poder adquisitivo y que les facilitaba los intercambios.
Se trata de un papel moneda y sólo existen las denominaciones de 1T 5T, 10T y 20T. Cada uno equivale a un peso mexicano. El billete es un rectángulo con medidas de cinco por ocho centímetros. En la primera edición fue en agosto 2010 y tenía impresas pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo. En la segunda estas imágenes se cambiaron por elementos que distinguen a la zona del Totonacapan.
Túmin en lengua totonaca, significa dinero. Con número y palabras en lengua indígena el billete tiene marcado su valor. Se lee "Mercado Alternativo y Economía Solidaria". Válido para trueque entre socios activistas.
El proyecto fue impulsado por las asociaciones civiles como el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (Ciides), RUDH,alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
No sustituye al peso. Pero la moneda alternativa nunca se va de la comunidad pues sólo se acepta entre los participantes, "es como un circuito cerrado donde la gente siempre tiene dinero para comprar» detalla un díptico en el que están plasmadas diez ideas sobre la economía solidaria.
Los negocios participantes son: alimentos preparados, carnes, corte de pelo y belleza, frutas, verduras, internet, computación, médicos, farmacias, panaderías, tortillerías y servicios como hotel, costura, carpintero, asesoría jurídica, plomero, entre otros.
Cada participante cuenta con un directorio donde puede consultar qué compañeros aceptan el Túmin, dónde tienen su comercio y qué venden. El directorio es actualizado cuando hay nuevos integrantes. Actualmente circulan 200 mil T, lo que significan 200 mil pesos en vales.
ALLÁ AFUERA EL PAÍS CAE A PEDAZOS
En la República Mexicana existen 20 monedas comunitarias, mientras que a nivel mundial se estima la existencia de cinco mil con funcionamientos similares a la moneda local de Espinal.
Mientras que el túmin intenta contrarrestar la afectación económica en sus habitantes del Totonacapan, el país "allá afuera" se está cayendo a pedazos, sigue siendo arrastrado por la recesión mundial.
Durante el primer semestre de 2013 el dinamismo económico cayó al 0.7 por ciento y en el segundo se acentuó a menos 0.44%. Fue entonces que las inversiones en México cayeron 3.1 porcentuales, la producción industrial también redujo 2.4 en comparación a 2013.
En los mismos datos del INEGI detalla que en el primer semestre del año pasado disminuyó 39.7% el número de empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que generó la crisis que durante este 2014 aún no se logra superar.
Al túmin no le afectan las inflaciones ni las nuevas disposiciones fiscales; aquí sólo basta la confianza: el valor monetario queda excluido, pues en el sistema solidario de trueque el dinero recobra su origen histórico.
PUBLICADO EN REVISTA ERA www.revistaera.com